miércoles, 30 de mayo de 2012

Ciclo del Agua


EL BALANCE DEL AGUA

 

  ¿Qué es agua?

    El agua es el líquido sin color e insípido que cubre acerca de 71% de la tierra. El noventa y siete por ciento del agua en la tierra es agua salada y el otro 3% es agua dulce. La mayor parte del agua dulce es congelada en el Polo Norte y Polo Sur. Acerca de la tercera parte del de agua dulce está en ríos, en las corrientes, en los acuíferos, y en las vertientes que forman parte de nuestra agua potable.

 





CICLO DEL AGUA




         El agua existe en la tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia.

            El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.

          Una parte del agua que llega a la superficie terrestre será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano






FASES DEL CICLO DEL AGUA




Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son:   

         Evaporación:  El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre la superficie terrestre y también por los organismos, en el fenómeno de la transíración en plantas  y sudoración en animales. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmósfera. En el mismo capítulo podemos situar la sublimación, cuantitativamente muy poco importante, que ocurre en la superficie helada de los glaciares o la blanquisa.   

         Condensación:  El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeñas gotas.   
   
         Precipitación: Se produce cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfrían acelerándose la condensación y uniéndose las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razón a su mayor peso. La precipitación puede ser sólida (nieve o granizo) o líquida (lluvia).





FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EVAPORACIÓN


* Concentración de otras sustancias en el aire. Si el aire ya está saturado con otras sustancias, puede tener una capacidad inferior para la sustancia que se evapora.

* Tasa de flujo de aire. Si aire fresco se mueve sobre la sustancia todo el tiempo, la concentración de la sustancia en el aire tendrá menos probabilidad de subir con el tiempo, potenciando así una evaporación más rápida. Esto resulta en una capa divisoria en la superficie de evaporación que disminuye con la velocidad de flujo, disminuyendo la distancia de difusión en la capa estancada.

* Concentración de otras sustancias en el líquido (impurezas). Si el líquido contiene otras sustancias, tendrá una capacidad inferior para la evaporación.
* Temperatura de la sustancia. Si la sustancia está más caliente, la evaporación será más rápida.


LOS HUMANOS Y EL CICLO HIDROLÓGICO


             Las propiedades del agua y el ciclo hidrológico son responsables en gran medida de los modelos de circulación que vemos en la atmósfera y en los océanos de la Tierra. La circulación atmosférica y oceánica son dos de los mayores factores que determinan la distribución de las zonas climáticas sobre la Tierra. Los cambios en el ciclo o la circulación pueden traer grandes cambios climáticos. 

          El agua también se expande cuando se calienta, lo cual exacerba el aumento del nivel del mar. Muchas de las densamente pobladas áreas costeras como Nueva Orleans, Miami y Bangladesh se verán inundadas por un aumento de un metro del nivel del mar.

BALANCE HÍDRICO



Continente
Precipitación (mm)
Evaporación (mm)
Escorrentía (mm)
Europa
734
-415
-319
Asia
726
-433
-293
África
686
-547
-139
América del Norte
670
-383
-287
América del Sur
1,648
-1,065
-583
Australia
440
-393
-47
Promedio
834
-540
-294
Groenlándia
.
.
-180
Tierras Antárticas
.
.
-250
Promedio para todos los continentes
760
-480
-280

No hay comentarios:

Publicar un comentario